Practicando sin peligro con Ledger Nano S

La primera dificultad que uno encuentra a la hora de utilizar las billeteras de criptomonedas, ya sean de software o de hardware, es la curva de aprendizaje inicial. A esto le sumamos el miedo a realizar alguna acción equivocada que puede dar lugar a la perdida de lo guardado o incluso lo movído.

Para reducir estos peligros, es posible practicar con monedas sin valor. Podemos mover y perder estas monedas sin problema al no haber invertido nada en ellas y son perfectas para hacer pruebas. Aquí traemos una para esta causa.

BITCOIN TESTNET

Sin externderme demasiado, la red BITCOIN se compone básicamente de dos cadenas.

  • MAIN: Es el blockchain oficial de Bitcoin y donde se guarda la información de todos sus movimientos.
  • TESTNET: Es el blockchain de pruebas para Bitcoin, sin valor alguno y que sirve para realizar pruebas sin dañar la red oficial.

La red TESTNET es perefecta para probar billeteras, mover monedas sin riesgo y aprender a usar la red bitcoin sin miedo a perder ningúna inversión. Pero para utilizarla es preciso modificar ciertas configuraciones de las billeteras que utilicemos y en algunos casos, no tenemos posibilidad de utilizarla.

La billetera Ledger Nano S si permite utilizar el testnet de Bitcoin con unas pocas modificaciones en el software Ledger Live.

CONFIGURAR LEDGER LIVE PARA EL TESTNET DE BITCOIN

Ya habiendo utilizado y configurado el ledger anteriormente, para activar la billetera de Bitcoin testnet es necesario ir a la configuración de Ledger Live, arriba a la derecha en la rueda dentada y dentro, ir a la opción Experimental features.

En esta sección, es necesario activar Developer mode con el interruptor de la derecha

En Manager, en la lupa para buscar aplicaciones escribimos testnet y aparecerán todas las billeteras de testnet que se pueden instalar. En nuestro caso toca instalar el de Bitcoin Testnet (BTC). Para utilizarla, es necesario tener la billetera de Bitcoin instalada y si no lo esta, lo instalará en este paso.

Una vez instalada la billetera, toca ir a Apps installed y añadir cuenta con: Add account.

En Add accounts es necesario seleccionar en el desplegable Bitcoin Testnet (BTC) y pulsar en Continue para el siguiente paso.

En el siguiente paso, nos pedirá que vayamos a la aplicación de Bitcoin Test del Ledger para así crear las direcciones para recibir fondos.

De nuevo al Ledger Live, seguirá al siguiente paso de manera automática para crear las direcciones. Como yo ya tenía una, me pedirá crear una nueva si quiero. Finalizamos con Add accounts y ya podemos ir a crear una dirección para hacer pruebas.

En Recive del panel del Ledger Live, seleccionamos Bitcoin Testnet 1 (native segwit) y le damos a Continue.

En el paso de Device, nos aparecerá que debemos desbloquear el Ledger Nano S y entrar en la billetera de Bitcoin Testnet si no estamos dentro y una vez hecho esto, aparecerá la dirección para recibir nuevas monedas de la red testnet.

En este punto lo guardamos en un bloc de notas y para finalizar, toca volver al ledger.

En el Ledger Nano S podemos ver la dirección y comprobar que es la misma. Con revisar los últimos carácteres ya nos vale para confirmar la dirección. Al movernos a la derecha del menú, ya podemos aprobar la dirección y usarla para recibir nuestras primeras monedas falsas.

ENVIAR BITCOIN DE LA RED TESTNET A NUESTRA BILLETERA

Existen distintas webs donde es posible recibir fondos de manera gratuita de la red TESTNET. Basta poner nuestra billetera, seleccionar la cantidad máxima posible y poco más.

WEBS PARA ENVIAR MONEDAS BITCOIN TESTNET

En el caso de la web bitcoinfaucet.uo1.net es hacer lo que se ve en la imagen y a continuación saldrá un mensaje indicando el tx del envío. Si por lo que sea, no es posible obtener monedas de esta web, de las anteriores se puede sin mayor problema.

Pasados unos pocos segundos o minutos, aparecerá en el Ledger Live en la zona Portfolio, el ingreso de las monedas. A pesar de que indiqué un valor, esta tomando el valor de bitcoin y no es correcto.

Si pulsamos en la operación de recibido, nos aparecerán los detalles del mismo y en el botón inferior de view in explorer, es posible ver la transacción en el explorador de Bitcoin Testnet.

EXPLORADOR DE BITCOIN TESTNET

Y en el explorador de Bitcoin Testnet podemos ver la transacción.

OTROS EXPLORADORES

FINALIZANDO

Una vez tengamos estas monedas, es posible enviarlas a otras partes, devolverlas a sus creadores o simplemente jugar con ellas de vez en cuando para ir probando la billetera de Ledger. Existen muchas otras con las que poder hacer pruebas. En Android mismamente hay una muy básica que para pruebas funciona perfectamente:

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.schildbach.wallet_test

Solo queda practicar con lo que se ha visto, sin miedo a equivocarse o a perder nada, para así cuando se muevan fondos con valor, no se vaya a ciegas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments