Estas son algunas de las herramientas que se irán analizando a lo largo del tiempo en esta web, donde haremos análisis exaustivos, guía de uso e incluso pueda que se haga alguna comparativa como podría ser un Trezor vs Ledger. En la imágen aparece una RaspberryPI 3B que puede ejecutar sin problema un nodo de bitcoin, aunque en breve dispondré de una versión 4 con 4Gb de RAM al que se podrá cargar de más funciones.
HERRAMIENTAS PARA SU ANÁLISIS
Billeteras Hardware: Trezor One, Trezor T, Ledger Nano S, Ledger Nano X.
Llave de seguridad: Yubico Security Key NFC.
Almacenamiento: SSD de 480Gb para nodo Bitcoin y otro de 120Gb para SO anónimo (¿Tails?).
Máquina para Nodo Bitcoin: RaspberryPI 4 de 4Gb
Backups y otros: Varios pendrive para copias de seguridad y Linux Live USB.
Billetera de metal: Punzones alfanuméricos y futuras placas de acero.
CREANDO EQUIPOS SEGUROS
Con el almacenamiento SSD de 120Gb y los pendrive, tengo la idea de mostrar como generar un equipo con buena privacidad y anonimato. Disponer de un un equipo único para gestionar las billeteras es muy importante para evitar posibles robos, ya sea por malware o accesos no deseados. Podremos ver como es realmente sencillo crear uno con un simple pendrive.
CREAR NODO BITCOIN
Crear un nodo de bitcoin con una raspberryPi es realmente sencillo y el uso del SSD-USB permitirá un acceso rápido a lo largo del blockchain, sin olvidar la primera sincronización del nodo, el cual necesita potencia y velocidad de escritura.
El tener un nodo propio garantiza nuestras transacciones, sin depender de terceros. Esto se consigue enlazando billeteras de software, como puede ser la de Electrum o incluso usando el propio nodo para enviar/recibirlas. Otro punto interesante de tener un nodo propio es el de poder jugar un poco con Lightning Network, con un potencial muy prometedor.