Como crear un Linux live USB

Un modo de protección y privacidad interesante es la de crear un entorno aislado, mediante la instalación de un sistema operativo dentro de una unidad USB. En estas situaciones lo más sencillo es descargar una de las múltiples distribuciones de Linux que pueblan el ecosistema e introducirlo en un «pendrive».

Las ventajas son múltiples, ya sea buscando el anonimato o la seguridad. En ambos casos, pueden ser útil cuando se quiere estar lo más protegido posible si se esta manejando datos sensibles, como pueden ser con movimientos en nuestra cuenta bancaria o una billetera cripto.

VÍDEO PARA YOUTUBE

INDISPENSABLE

  • SO: Usaremos Windows 10 para el proceso de instalación.
  • Software para grabar una ISO de Linux en el USB:Rufus
  • Unidad de almacenamiento USB: Mínimo 4Gb y preferible USB 3.0
  • Distribución Linux: Cualquier versión actualizada.

LISTADO DE DISTRIBUCIONES RECOMENDADAS

Xubuntu (Recomendado): https://xubuntu.org
Lubuntu: https://lubuntu.net
Linux MINT: https://linuxmint.com
Tails: https://tails.boum.org

CREANDO EL LINUX LIVE USB

Para el ejemplo utilizaremos TAILS, pero como vemos en el vídeo anterior, es posible utilizar cualquier distribución de Linux. Tails es una buena distribución de Linux enfocado a privacidad y anonimato: AQUÍ.

Una vez descargado el archivo .img se pasa a la aplicación Rufus.

Descarga de Tails

La opción recomendable de Rufus es la portable, evitando así la instalación del producto. WEB Descarga. Es necesario que la unidad USB este conectada y al pulsar seleccionar, elegir la versión Linux Live a instalar.

Software Rufus cargando Tails Live

FINALIZANDO

Una vez acabada la grabación en la unidad USB, solo queda reiniciar el ordenador para que cargue desde el USB y empezar a trabajar con el SO en modo Live, el cual no guarda ninguna información.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments